sábado, 4 de junio de 2016

Libros sobre música (2): "Married to the Amadeus"

Married to the Amadeus, Life with a String Quartet - 

Muriel Nissel



El Cuarteto Amadeus, a no ser que me equivoque, ostenta el record de ser el grupo que se ha mantenido con los mismos intérpretes durante casi 40 años. Prácticamente todos los cuartetos famosos han tenido que cambiar alguno de sus miembros por defunciones o, simplemente, porque alguno de los músicos han abandonado el grupo. Norbert Brainin, Sigmund Nissel, Peter Schidlof y Martin Lovett fueron sus componentes. Tres austríacos y un inglés, que se establecieron en Londres forzosamente tras la anexión de Austria por parte de Alemania, y que ya no se movieron de Gran Bretaña.

Precisamente la autora del libro es la mujer del segundo violín, Siegmund Nissel. Muriel Nissel, sin embargo, tuvo otros muchos méritos aparte de casarse con su esposo. En una época en que no era lo más corriente, tuvo una actividad laboral a tiempo completo y llegó a ocupar cargos de una cierta importancia en diversos organismos gubernamentales. A priori, un libro sobre un cuarteto, escrito por la mujer de uno de sus miembros, puede parecer algo intrascendente, pero la verdad es que está muy bien escrito y se lee con mucho gusto. Nos presenta la vida del Cuarteto Amadeus desde muchos aspectos: sus orígenes, las giras, las grabaciones, la elección de sus instrumentos, la vida familiar, los problemas de tipo familiar, de salud, económicos, los festivales y cursos en los que a última hora participaron, etc.

Escuchar al Cuarteto Amadeus con los oídos de hoy en día puede parecer chocante durante los primeros segundos: una sonoridad rica, vibrato generoso, etc. Algo que últimamente "no se lleva": los cuartetos actuales suelen ser mucho más puritanos en esos excesos de expresividad, los avances en cuanto a interpretaciones históricamente informadas han hecho mucho bien, pero también han cortado de raíz la espontaneidad, la generosidad y el sentido de improvisación que escuchamos en las grabaciones del Amadeus. Donde destaca, por supuesto, el carismático Norbert Brainin, pero donde, si nos fijamos un poco, todos están a un nivel similar de entrega. Y mucho de lo que se escucha se entiende mejor con la lectura de este libro, que retrata magníficamente las cuatro personalidades del cuarteto: es curioso, por ejemplo, el detalle de que cuenta que los ensayos eran realmente tempestuosos, nada de cordialidad y buenas maneras: a menudo habia gritos destemplados, insultos, etc. Pero a la hora del concierto, milagrosamente todo se arreglaba y se producía una interpretación viva, diferente a la del día anterior. Y eso durante 40 años: cuatro músicos temperamentales que decidieron un día renunciar a todo y dedicarse en cuerpo y alma a crear y mantener un cuarteto de cuerda.

A destacar que Muriel Nissel muestra un conocimiento musical muy estimable, entrando en detalles violinísticos que demuestran que sabe de lo que escribe. Un libro, pues, muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario