miércoles, 8 de junio de 2016

Libros sobre música (5): "The Cambridge Companion to the String Quartet"

The Cambridge Companion to the String Quartet - 

Varios autores



Siempre que nos enfrentamos con un libro de esta serie ya sabemos de qué se trata: son recopilaciones de trabajos muy rigurosos sobre el tema del libro, escritos por varios autores. En este caso, el cuarteto de cuerda. Está claro, pues, que no es un libro de lectura al uso, su estructura nos puede parecer algo inconsistente. Pero la verdad es que tanto la organización del libro como (y eso es lo más importante) la selección de los textos y los autores está muy bien pensada.
Robin Stowell, el editor y también autor él mismo de varios textos, ha conseguido reunir un grupo de expertos increíble. Y cada escritor se ocupa de un tema en el que destaca. Así, encontramos a David Waterman, cellista del Endellion Quartet, que firma un interesantísimo capítulo sobre el funcionamiento del cuarteto de cuerda "desde dentro", o Simon Standage, famoso violinista especializado en violín barroco, que se ocupa del capítulo dedicado a la interpretación histórica.  O el escrito por el estudioso Tully Potter, que hace una interesantísima enumeración de los cuartetos famosos a lo largo de la historia.
Hay también varios extensos capítulos dedicados al repertorio de cuarteto desde sus orígenes, con menciones especiales en destacados compositores, otro capítulo dedicado al lenguaje moderno en los compositores actuales, o a los instrumentos del cuarteto y su evolución a través de los años...

Las ventajas o desventajas de un libro de este tipo residen de hecho en la diversidad de sus autores: cada uno destaca en un campo y habrá temas que nos parezcan más amenos que otros. Pero precisamente eso es una ventaja: no hace falta leerlo de una manera organizada, sino que podemos ir directamente al tema que nos interese, sabiendo que está redactado por un verdadero experto en esa materia. Hay que decir, de todas formas, que el formato del libro y su organización interna, a pesar del hecho ya mencionado, está muy conseguido y organizado en grandes apartados. Son cuatro grandes capítulos: Social Changes and organological developments, Celebrated ensembles, Playing string quartets y The String quartet repertory, cada uno con sus artículos. En total son 15 grandes artículos o trabajos escritos por 11 autores diferentes: Christina Bashford, Kenneth Gloag, Stephen E. Hefling, David Wyn Jones, Colin Lawson, Tully Potter, Jan Smaczny, Simon Standage, Robin Stowell, W. Dean Sutcliffe y David Waterman.

O sea, que en realidad estamos tratando de una auténtica enciclopedia del cuarteto de cuerda. Algo parecido al libro de Cibrán Sierra comentado en otra ocasión, pero muchísimo más extenso y riguroso. Tal vez no sea un libro fácil de digerir si se lee de cabo a rabo, pero indudablemente como libro de consulta es imprescindible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario